«Comprar un billete de tren se ha convertido en una yincana»

OPINIÓN

CARLOS CORTÉS

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren como servicio público

Es obvio que el actual sistema de tarificación de los billetes de tren en Galicia expulsa a un colectivo muy numeroso. Obtener un precio razonable se convierte en una yincana. Es conveniente comprarlos con antelación, pero las fechas en las que se ponen a disposición habitualmente son inciertas, con lo cual se convierte en una lotería identificar cuándo salen los billetes para hacerse con uno. Esto tampoco es garantía de buen precio. Hay fechas que están identificadas como de alta demanda, con su correspondiente traslación al precio.

Pero este no es un sistema válido. A cualquiera nos puede resultar necesario viajar con poca anticipación, por razones familiares, de trabajo o de estudios. En estas situaciones, habitualmente los precios son prohibitivos. Si se tiene en cuenta que para tender las líneas ferroviarias la ley otorgó a Renfe/Adif la prerrogativa de expropiación de tierras sobre la base de cubrir un fin público, este fundamento no casa con la realidad de que por el sistema de tarificación dinámica que se aplica se excluye por razones de carestía a una parte importante de ese potencial público al que estaba destinado a beneficiar.

En mi opinión, los precios de los billetes vendidos por Renfe en régimen de monopolio deberían ser fijos y basados en la recuperación de costes, e incluyendo una subvención que se basaría en el deseable fomento de este medio en contra del transporte por carretera (bus/coche), que genera evidentes costes de congestión, contaminación y siniestralidad. Manuel Pérez.

El espíritu de Bemposta

Quiero felicitar al empresario Norberto Pidal por la genial idea de levantar un hotel con el espíritu de la Ciudad de los Muchachos. Creo que sería una idea preciosa y un homenaje al padre Silva, hombre generoso y bondadoso que se preocupo por los niños y adolescentes más desfavorecidos en la época de Franco. Consiguió que muchos salieran formados emocional y profesionalmente, para luego dirigir su propia vida aplicando la formación recibida. Creo que el padre Silva era una persona sencilla, desprendida y volcada hacia los demás. Su vida estaba volcada en hacer el bien. Para mí era un santo que vivió a nuestro lado de forma desapercibida y callada. Como son los verdaderos santos. Lina Rodríguez Requejo.

Coches eléctricos

Desde hace unos quince años, un cierto número de fabricantes están produciendo coches con propulsión eléctrica para sustituir a los clásicos de gasolina y diésel con objeto, entre otros, de rebajar la contaminación ambiental por gases y por ruidos. Los fabricantes hacen mejoras en las características de sus modelos con el fin de competir en prestaciones con los coches tradicionales. Sería tranquilizador para los usuarios que el nivel del personal técnico, el de suministro de carga, el de repuestos disponibles y el número de talleres capacitados fuera similar a los existentes actualmente para los motores térmicos. Enrique Casanova. Ferrol.