Un vecino de Arbo fallece tras caerse de una pesqueira en el Miño

La Voz TUI

TUI

cedida

La víctima, de 80 años, había salido ayer por la tarde a pescar

10 may 2024 . Actualizado a las 01:09 h.

Los servicios de emergencias rescataron el cuerpo de un hombre de 80 años que fue localizado esta madrugada en un islote del río Miño en Arbo. Un familiar alertó a última hora de ayer de que la víctima no había regresado a su casa tras haber salido a pescar como en otras ocasiones.

Este vecino de Arbo había salido sobre las cuatro de la tarde con su tractor hacia Ribas de Miño, en la parroquia de Cequeliños. La alerta se recibió sobre las doce y media de la madrugada y, desde el 112 Galicia se solicitó la colaboración de Urgencias Sanitarias de Galicia-061,  la Guardia Civil, del GES-SPEIS de Ponteareas, la Comandancia Naval del Miño y del Servizo de Gardacostas de Galicia. Poco después, la Comandancia Naval del Miño y la Guardia Civil localizaron al fallecido en un islote en medio del río.

Todo apunta a que la víctima se cayó de la pesqueira en la que estaba y el río lo arrastró hasta una de las islas de la zona ubicada a unos 500 metros río abajo. Allí fue donde lo localizaron a la una de la madrugada efectivos de la Comandancia Naval del Miño y la Guardia Civil. Al parecer, llevaba puesto el chaleco, tal y como establece el reglamento. Se trata de un elemento de seguridad fundamental para todos los pescadores, también durante el trabajo dentro de estas construcciones milenarias ya que, además de a las subidas de caudal del Miño, los pescadores han de moverse por piedras resbaladizas y están expuestos a caídas que pueden resultar fatales.

Los veteranos de la zona siempre advierten de la importancia de su uso ya que, en caso de accidente, son realmente un salvavidas en gran parte de los casos. Para facilitar el operativo y con la intención de minimizar riesgos para todos, en coordinación con los responsables de la presa de Frieira también se aplazó la apertura de las compuertas.

Aunque el cuerpo se localizó a la una de la mañana, no fue posible realizar un rescate acuático debido a las fuertes corrientes por lo que el Servizo de Gardacostas de Galicia se movilizó de nuevo esta mañana y lo recogió para su traslado al aeropuerto de Vigo. Será la autopsia la que determine ahora las causas del fallecimiento.