Stellantis Vigo consigue 29 millones de euros en ayudas para poder optar a nuevos lanzamientos

m.sio dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de Stellantis Vigo
Imagen de archivo de Stellantis Vigo cedida

El consorcio valora como «un importante paso» la partida asignada por el Ministerio de Industria, pero presentará alegaciones para elevar la suma

09 may 2024 . Actualizado a las 00:58 h.

Era una noticia esperada y por fin se ha cumplido. Tras meses de espera, Stellantis Vigo por fin da por confirmada la inyección de 29 millones de euros que necesitaba para garantizar su futuro. Son los fondos del PERTE de la automoción por los que se aguardaba en la planta de Balaídos para garantizar que el grupo apruebe una inversión (sin precisar) para la instalación de una nueva plataforma industrial de la que saldrá la segunda generación de vehículos eléctricos, comenzando con el lanzamiento, a finales del 2026, de el primer modelo. 

El anuncio lo ha comunicado primero el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante unas declaraciones en Nueva Economía Fórum en Madrid. Una intervención en la que hizo balance de este PERTE enfocado a la automoción y aseguró que con las partidas asignadas se podrá «acometer un proceso de transformación histórico».

Ya en un comunicado, el ministerio hizo oficial la resolución de esta segunda convocatoria para el reparto de fondos europeos al sector de la automoción, en la que cifró en 154 millones de euros la suma total repartida en ayudas a las tres plantas del consorcio que preside Carlos Tavares en España: Vigo, Madrid y Zaragoza.

Tras conocer la partida asignada a Vigo, la multinacional emitió un comunicado en el que muestra su conformidad con los 29 millones obtenidos, pero no del todo. «Valoramos como un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España a nuestro proyecto industrial en esta planta. No obstante, y de la misma forma que se realizó para la planta de Zaragoza, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el grupo».

Stellantis no ha avanzado cúando tiene previsto confirmar sus inversiones en la planta gallega. «Los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones oportunas», ha afirmado.

STLA Small, la plataforma sobre la que se asienta el futuro de Vigo

Stellantis esperaba las ayudas del Perte para instalar en Balaídos la estructura modular de la nueva generación de coches eléctricos, clave para asegurar 6.000 empleos. STLA es el nombre de la familia de cuatro plataformas específicas para vehículos eléctricos diseñadas y desarrolladas por el grupo Stellantis para liderar el mercado del futuro. Las hay de cuatro tipos: pequeña, mediana, grande o frame (bastidor o esqueleto del vehículo). Se trata de estructuras modulares sobre las que fabricar en serie turismos y furgonetas eléctricas. «Son una especie de molde sobre los que fabricar miles de unidades de eléctricos, que son el futuro. En el sector de la aviación o del naval también podrían emplearse. Por ejemplo, se podría disponer de una matriz específica para construir oceanográficos y, sobre la misma, trabajar y desarrollar las especificaciones de cada pedido. Las STLA son una buena idea», explicaban hace ya meses fuentes de la fábrica.